top of page

"Premios de arquitectura de asturias XXIII"

Panel presentado a los XXIII Premios de Arquitectura de Asturias.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en el pueblo de Agüera en Candamo.

M E M O R I A

Una orografía complicada con una pendiente no contínua, unos vientos predominantes del Norte y Oeste, y un acceso por el norte a una cota inferior, junto con la preocupación medioambiental y energética de un cliente crean la base que explica la geometría, posición y disposición de los espacios que conforman ésta vivienda unifamiliar.

La normativa permite las cubiertas ajardinadas siempre y cuando estén conectadas con el terreno natural. La necesidad de protección de la vivienda hace que se configure abriéndose en su totalidad al Sur y a un patio interior generando zonas de calma y protección, coincidentes con las vistas privilegiadas que la parcela posee.

Constructivamente la vivienda se desarrolla mediante muros de carga de hormigón armado o termoarcilla aislados exteriormente mediante un sistema SATE en fachada, una cubierta ajardinada y un aislamiento específico bajo losa de cimentación. De este modo las pérdidas por la envolvente son mínimas.

Las carpinterías exteriores son de madera de castaño laminado con vidrios laminares bajo emisivos y con cámaras interpuestas.

El sistema de calefacción es por suelo radiante de agua alimentado por una caldera de biomasa oköfen de condensación y alto rendimiento de 8kw de potencia, con dos paneles solares fototérmicos de apoyo.

Estamos ante una vivienda adaptada a su entorno, respetuosa con el mismo, altamente eficiente y sostenible.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page